Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

contact form faq verification image

28.2.10

Catástrofe en Chile











_________________________
Llamado de Arquitectos.

c14_22449927
Se convoca a todos los arquitectos de la delegación Concepción que deseen colaborar en las labores de catastro e inspección a reunirse en el Auditorio de Lenguas de la Universidad de Concepción el lunes 08 de marzo a las 11:00 (si se levante el toque de queda) o a las 13:00 (si persiste).
_________________________

Amigos, desde acá deseamos que todos estén bien en estos momentos. A continuación, les dejamos una lista con información util, esperamos que les sirva y si es posible, que ayuden a difundirla. Desde acá un abrazo de parte de todo el equipo de 192 y fuerza, que saldremos de esta, como siempre.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
SITIOS WEB DE BÚSQUEDA DE PERSONAS
Buscador de personas Terremoto en Chile http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es
http://www.tconnections.net/chile/ Sitio similar al anterior.
Grupo FB Terremoto en Chile http://www.facebook.com/terremotochile
http://w2.chileayuda.com/ (sitio web colaborativo que irá sumando información)

Tuiteros desaparecidos (puedes añadir nombres o avisar que están bien)
https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0Ak7Hv61u9JsfdFFaTG1wZkZmeFBzSWRHZWRUM1ZYX2c&hl=es#
CENTROS DE AYUDA, ACOPIO ALIMENTOS Y DONACIONES EN DINERO Y ALIMENTOS
-Parroquias de Santiago: Reciben alimentos no perecibles (fideos, arroz, leche en polvo, azúcar y aceite). También tienen centros de acopio: Colegios Isabel La Católica en Ricardo Lyon, Sagrados Corazones de Alameda.
-Cruz Roja recibe donaciones en dinero:
Cuentas Corrientes habilitadas:

En Chile:

Banco Estado
Cuenta corriente Nº 362883
Cruz Roja Chilena
Rut: 70.512.100-1
e-mail: finanzas@cruzroja.cl
Extranjero:
Citibank
Cuenta corriente Nº 9941973331
Código ABA:021000089
Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022
Más info: http://www.cruzroja.cl
-Caritas Chile:
Titular : Caritas Chile
Banco Santander
Cuenta Nº 0-082-18-00080-1
R.U.T. de CARITAS CHILE es 70.020.800-1
Email: culloa@caritaschile.org
Más Info: http://www.caritaschile.org
-Unicef y Direct Relief International. Se puede donar en:http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/ (español) yhttp://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake

-Iquique: La municipalidad de Iquique estará recibiendo ayuda en el Estdio Viejo frente a Cavancha por Avenida Prat y recibirá pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche), y frazadas. Para más información llamar al 057514736.
-La Serena: Lunes 1 de marzo desde las 11 hrs en la plaza Buenos Aires reciben alimentos y ropa.
-Puerto Montt: Reciben leche, agua y pañales en la Escuela 6 (Escuela España) para luego enviar donaciones a Concepción.

-Federación de Estudiantes Universidad de Chile: La FECH está juntando voluntarios y recolectando donaciones. Los materiales de ayudan serán almacenados en la casa de la FECH para luego ser entregados a la Cruz Roja o directamente a los afectados. Periodista José Carrasco Tapia número 9. Para ser voluntario debes enviar tus datos a ayuda@fech.cl o llamar al 9771932. Más info: http://webfech.blogspot.com/
-Federación de Estudiantes de la PUC: Recibirá alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador desde el 1 de Marzo a las 9 am.
-Estudiantes U del Desarrollo, San Carlos de Apoquindo. Campaña recolección ayuda para Cruz Roja. Agua, alimentos no perecibles, ropa, frazadas y calzado. Av. La Plaza 680, Las Condes. Lunes a viernes de 10 a 20 horas. Más info: http://www.facebook.com/pages/SantiagoConcepcion/UDD/58100719113?ref=ss
-Juventud de Renovación Nacional: Reciben donaciones en sede nacional de ese partido. Calle Antonio Varas 454, Providencia. Teléfono 7994200. Estarán recibiendo cosas toda esta noche.
-Jóvenes Líderes y Supermercados Jumbo: Campaña para enviar alimentos al Sur. Voluntarios deben estar este lunes a las 11 am a Jumbo Alto Las Condes. De ahí saldrán buses a Central Distribución de Jumbo en Pudahuel. Más info: Giampiero Giaretti: contacto@joveneslideres.cl y Cel 98270968.

-Un Techo Para Chile. Voluntarios para ir a las regiones 7a y 8a a construir viviendas, tienen que enviar correo a iabbott@untechoparachile.cl con nombre, mail, fono fijo (importante!) y número de celular. Más info (incluido como donar dinero) www.untechoparachile.cl
-Rancagua: Lunes a las 8:30am en plaza de Rancagua se reúnen voluntarios. Llevar chuzos y palas.
-Ayuda a Tirúa: A contar del lunes se recolectan leche, pañales, harina y alimentos no perecibles, asi como frazadas y ropa en Casa CVX (María Luisa Santander 0290, Providencia, Teléfono 4217630). También coordinan compra de material de construcción y otra ayuda directa con el Hogar de Cristo y Un Techo para Chile, para lo cual se están recibiendo donaciones en dinero en la cuenta corriente del economato de la Compañía de Jesús: 
Nombre: Orden Religiosa Compañía de Jesús
RUT: 70.072.300-3
Cuenta Corriente nº 27959-05 del Banco de Chile.
Enviar datos de la donación a Carlos Bresciani sj al e-mailcarlosbriescianisj@gmail.com

En la misma Casa de CVX también estarán recibiendo ayuda para la comunidad de Michaihue, cerca de Concepción, que está aislada y desabastecida.
-Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle 1452: Desde las 08:00 AM reciben voluntarios para
realizar catastros y preparar respuesta de apoyo a migrantes (mayoritariamente peruanos) que están durmiendo en las calles del barrio Yungay. También reciben donaciones para la Provincia de Arauco. Lo mismo en el Colegio San Ignacio El Bosque (Av. Pocuro 2801) y el Hogar de Cristo (Hogar de Cristo 3812, Estación Central).
DONACIONES DE SANGRE (vía http://todosporunmundomejor.wordpress.com/2010/03/01/terremoto-en-chile-aprende-como-puedes-ayudar-tu/):
-El ministerio de Salud (Minsal) ha realizado un llamado a las personas que puedan donar sangre, para hacer frente a la gran cantidad de personas heridas. Se hace incapié en los donantes con sangre 0 RH negativo, muy escasa.
-Valparaíso: Centro de Sangre de Valparaíso
-San Fernando: Banco de Sangre Hospital de San Fernando, en Negrete 1401
-Talca: Centro de Diagnóstico Terapéutico, ubicado al Costado del hospital Regional de Talca
-Puerto Montt: Escuela Nº 6 de Puerto Montt
-Región Metropolitana, Centro de Sangre Metropolitano, Avda. Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central
-Algunos requisitos para donar sangre: 18 a 65 años – No haber tenido hepatitis – Pesar más de 50 kilos – No haber donado hace menos de 3 meses.
-Para quienes quieran donar sangre estos puntos atenderán de 09:00 a 17:00 Hrs. En otras ciudades del país se puede donar el los bancos de sangre de los hospitales.
SUPERMERCADOS, BENCINERAS, FARMACIAS
-Lista de Farmacias Ahumada abiertas en todo el país http://bit.ly/cqRbEb
BOMBEROS
-Listado de cuerpos de Bomberos en todo Chile http://www.bomberos.cl/links.php
VUELOS
-600 526 2000: Número facilitado para información sobre vuelos, funciona las 24 horas
(02) 568 1290 / (02) 568 1295 / 131 (Samu, ambulancias)
LLAMADAS Y MENSAJES DE TEXTO
-Entel dispuso que 1 millón de clientes de teléfonos móviles de prepago en las regiones de OHiggins, Maule y Biobío reciben 20 minutos para hacer llamadas y una bolsa de 80 mensajes de texto gratis.
-Carrier 188: Las llamadas de larga distancia nacional que se hagan por el 188 a todo Chile serán gratis
MAPAS DE AYUDA (Públicos y colaborativos, puedes agregar más datos)
-
Mapa donde se recibe ayuda y donaciones de sangre http://bit.ly/ceOPe5
TWITTER (cuentas de usuario y palabras clave útiles)
 @CruzRojaInforma informa de manera seria y útil
 @Ejercito_Chile está informando de despliegue de tropas en ayuda

 @AyudaChile está centralizando peticiones de búsqueda de personas, 
ofrecer y solicitar ayuda de cualquier tipo

Para búsqueda de familiares y amigos, usando Twitter, pon hashtag #buscapersonas


Si hallaste a tu familiar o amigo usa Twitter para avisar, usando el hashtag #encontrada

Para informar sobre calles, rutas, caminos cortados, usa el hashtag 
 #caminoschile y envía Ruta, Km y descripción
__________________________

El terremoto de Chile ha desplazado el eje de la Tierra y ha acortado los días

La energía liberada por el terremoto de Chile equivale a la de 20.000 millones de toneladas de TNT (lo que supone 1.333 veces la potencia de la bomba de Hiroshima). Con esta potencia, el sísmo, que ha causado ya más de 700 víctimas mortales, ha tenido además otro efecto. Su fuerza ha sido suficiente como para desplazar ligeramente (unos 8 cm.) el eje de la Tierra y, por lo tanto, acortar la duración de los días. Según los datos manejados por la NASA, desde el pasado 27 de febrero el día terrestre dura 1,26 millonésimas de segundo menos que antes.

Un acortamiento que habrá que sumar al que ya tuvo lugar en 2004, como consecuencia del terremoto de Sumatra (de una magnitud de 9,1). Desde aquél terrible acontecimiento la duración de los días ya se había acortado en 6,8 millonésimas de segundo.

El terremoto ha tenido otro efecto: las olas gigantes. Y no es una broma. La alerta de tsunamis ha sido declarada en todo el Pacífico. Las mediciones y simulaciones por ordenador realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) muestran cómo, a partir del epicentro del sísmo, el movimiento de las aguas puede transmitirse desde las costas chilenas hasta el mismísimo Japón.

Lo que no se ha podido determinar es la altura que tendrán las olas cuando lleguen a puntos como Hawaii o las costas australianas o japonesas. El revuelo de las aguas ha sido tal, que no se descarta que sus efectos puedan sumarse en medio del océano y seguirse notando a lo largo de los próximos días en cualquier parte del Pacífico.

Sin embargo, la magnitud del terremoto, (que fue de 8,8 grados) no puede trasladarse directamente a la que tengan las olas que provoque, ya que éstas dependen también en gran medida de la configuración de los fondos marinos por las que vayan pasando.




_________________________________
Terremoto en Chile: más fuerte que el de Haití, pero menos mortífero
El terremoto del sábado en Chile fue cientos de veces más potente que el ocurrido en enero en Haití. Entonces, ¿por qué las pérdidas humanas y materiales no fueron tan graves?
Provocado por el choque de dos grandes placas tectónicas, el sismo que sacudió Chile -de 8,8 grados en la escala de Richter- fue uno de los más fuertes del siglo. Hasta ahora se han contabilizado 711 muertos.
En términos de potencia, se calcula que fue unas 500 veces más fuerte que el ocurrido en Haití el 12 de enero, de 7,7 grados, según explica el corresponsal de ciencia de la BBC Matt McGrath.
Sin embargo, a pesar de haber sido menor en fuerza, el terremoto del país caribeño dejó pérdidas mucho mayores: más de 220.000 muertos y un millón de personas sin casa.
Algunos motivos que explican esta enorme diferencia son:
Ubicación

El terremoto de Chile tuvo su epicentro en el océano. Se situó a 115 km. de Concepción, la segunda ciudad del país, y a 325 km. de la capital, Santiago.
Además ocurrió a unos 34 kilómetros de profundidad, lo que amortiguó el impacto aunque a la vez hizo temer la aparición de tsunamis.
Por su parte, el de Haití se situó a sólo 25 km. de la capital, Puerto Príncipe, y fue mucho más superficial, teniendo lugar a unos 10 km. de profundidad, lo cual multiplicó la violencia de los temblores y los daños en la superficie del suelo.
Según McGrath, de la BBC, los expertos afirman que por la naturaleza del movimiento sísmico, es más atinado comparar al terremoto chileno con el que sacudió a Sumatra en 2004, que provocó un tsunami mortal.
País sísmico

La Oficina de Emergencias de Chile, la Onemi, señaló: "Chile es un país sísmico. Así que tenemos que estar preparados".
Por su experiencia en terremotos, Chile está mucho mejor preparado que Haití para este tipo de fenómenos. Se encuentra en una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo, donde se unen dos grandes placas tectónicas que provoca grandes terremotos cada aproximadamente diez años.
Precisamente allí ocurrió en 1960 el mayor terremoto de la historia, en Valdivia, de magnitud 9,5. Desde 1973 se han producido 13 eventos de magnitud 7 o más.
Haití, por su parte, no había sido sacudida por un terremoto tan trágico en 240 años.
Por lo tanto, en Chile existe la costumbre de construir los edificios respetando normas antisísmicas.
Preparación

Tanto las autoridades chilenas como la población saben lidiar con una emergencia de estas características.
Según la empresa estadounidense EQECAT, especializada en el manejo de desastres, el hecho de que Chile haya adoptado y reforzado prácticas de construcción antisísmicas a gran escala ha reducido el potencial de la devastación.
La ONG Architecture for Humanity indicó en un comunicado que los daños causados por el terremoto en Chile son mucho menores que en Haití debido a la "preparación del país, sus códigos de construcción más robustos y la ubicación y profundidad de su epicentro".
Economía

Otro factor es el abismo económico entre los dos países. Mientras que Haití es el país más pobre del continente, la economía chilena es considerada una de las más sólidas de la región.
El sistema de respuesta de emergencia está organizado tanto a nivel nacional como regional y local y cuenta con mayores recursos e infraestructura.
En la capital haitiana, donde viven dos millones de habitantes, sólo se conocían dos edificios construidos según normas antisísmicas, y ambos resistieron bien la tragedia del 12 de enero, según informó la agencia AFP.
_________________________________
¿Qué se necesita en Chile?

Las ofertas de ayuda no dejan de llegar después de que el gobierno chileno finalmente decidiera solicitar asistencia tras el terremoto que dejó más de 700 muertos este fin de semana.
"Debido a que hubo tantas ofertas de ayuda de tantos gobiernos, se tomó la decisión de aceptar ayuda selectivamente", afirmó a la BBC Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante Naciones Unidas.
Citó, por ejemplo, puentes mecanizados, hospitales de emergencia y teléfonos satelitales.
Otras fuentes añadieron que también necesitan generadores eléctricos, tiendas de campaña, sistemas de purificación y desalinización de agua, debido a que muchos hospitales, hogares e infraestructura básica del país fueron arrasados.
Los vecinos de la región y otros países como Estados Unidos habían ofrecido asistencia nada más producirse el desastre.

Respuesta global

Tras la petición de ayuda del gobierno chileno, la Unión Europea por ejemplo anunció el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria por valor de US$4 millones.
"Estoy profundamente afectado por la magnitud de la devastación que se ha producido", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel DurãoBarroso.
Por otro lado, Japón aportará otros tres millones y China uno más.
Mientras Argentina anunció el envío de tres hospitales de campaña que incluyen grupos electrógenos y personal capaz de atender urgencias traumatológicas.
Colombia, Bolivia, Perú y otros países vecinos también anunciaron que ayudarán a Chile en todo lo posible.
También varias organizaciones se aprestaron a ayudar. La Cruz Roja dijo que sus voluntarios ya estaban trabajando en las zonas más afectadas del centro de Chile.
Y Médicos Sin Fronteras envió un equipo exploratorio de especialistas para ayudar especialmente a las zonas rurales donde la ayuda tarda más en llegar
_________________________________
Saqueos y desesperación

La presidenta chilena Michelle Bachelet ordenó el domingo el despliegue de 10.000 soldados en regiones de Maule y Biobío, declaradas en “estado de excepción”, para ayudar a distribuir la ayuda, pero también para contener la ola de saqueos de supermercados protagonizada por los supervivientes del sismo.
El terremoto de 8,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona centro y sur de Chile dejó al menos 711 muertos, la destrucción de 1,5 millones de viviendas y dos millones de damnificados, según el último balance suministrado por la propia presidenta. La mandataria advirtió sin embargo, que la cifra de víctimas fatales debería aumentar.
“Hay un número creciente de personas desaparecidas" y "tengo la certeza de que estos números van a seguir creciendo", advirtió Bachelet.
Al menos 541 muertos se concentran en la región del Maule, unos 300 Km. al sur de Santiago, precisó Bachelet.
En Concepción, capital de Biobío y segunda ciudad de Chile, sus 670.000 habitantes carecen de electricidad y agua potable, tras ser duramente castigada por el sismo y los tsunamis que demolieron casas y derrumbaron puentes.
_________________________________
Lista de gente muerta identificada en Talca,Constitucion y Maule

TALCA:
1. Francisco Javier Caceres Farias, 25 años
2. Ana Celia Viveros Ayube, Ecuatoriana 32 años
3. José Marcos Muñoz Gonzalez, 30 años
4. Roberto Enrique Urrutia Montecinos, 36 años
5. Rosa Audeina Rojas Villacura
6. Ricardo Antonio Ramirez Figueroa, 76 años
7. Leonidas Gil Castro
8. Marcela Jara Tapia
9. Flavio Enrique Alvares Noimman
10. Juan de Dios Cea More
11. Luis Patricio Lopez Lopez
12. Luis Humberto Cepeda
13. Rosa Figueroa Arenas
14. Ramón Antonio Machuca Salazar
15. Manuel Patricio Etcheverria Surhoff
16. Flor María Contreras Farias
18. Iris Marlén Mayorga Contreras
19. Luis Oyarzun Melendez
20. Marcelina Retamal Muñoz
21. Maria Briones Briones
22. Lucia Bravo Verdugo
23. Ines Mayorga Contreras
24. Omar Huerta Astudillo
25. Alejandro Rojas Mondaca

Constitución:
1. Raeger Alejandra Lavndero Gomez
2. Marcos Jesus Guerrero Rojas
3. Martin Lorenzo Campos Garrido
4. Maria Luisa Carrasco Diaz
5. Juan Bautista Nuñez Valenzuela
6. Camilo Andres Zapata
7. Gustavo Enrique Wirth Letelier
8. Jose Luis Cid Apablaza
9. Miguel Millanquin Meidra
10. María Ignacia Villagra Herrera
11. Raúl Ignacio Villagra Herrera
12. Daniel Agusto Reyes Rojas
13. Paulina Alejandra Gonzalez Lopez
14. Dankardaly Avana Aros
15. Amelia Garrido Galvez
16. Juanita de las Mercedez Tapia San Martín
17. Danlyn Valdivia Sepulveda
18. Katherin Alejandra Faúndez Rojas
19. Martín Alonso Arriagada Faúndez
20. Rosa Angélica Rojas Molina
21. Osvaldo Alejandro Gomez González
22. Rosa Castillo Yañez
23. Josefina Retamal Retamal
24. Guillermo Velasquez
25. Jose Barrios Figueroa
26. Sara Sepulveda
27. Nidia del Carmen Valdés
28. Debora Reyes Gonzalez
29. Jose Eleodoro Alvarez Cerda
30. Enrique Cid Letelier
31. María Opazo Opazo
32. Graciela Aguilar Gotelo
33. Susana Acosta Villalobos
34. Carlos Seib Villegas (Martir Bombero)
35. Tamara Barbara Aravena Aracin
36. Ana Rosa Iturra Valenzuela

Maule:
1. Yolanda Raquel Barrientos
2. Floridor Antonio Hernandez Orellana
3. Señor Apellido Molina, del sector Pueblecillo
_________________________________
Avance militar en las calles de Chile para evitar los saqueos
Bachelet decretó estado de catástrofe y rige el toque de queda en las regiones donde se registraron actos de vandalismo; anoche se sintieron tres nuevas réplicas; continúa la intensa búsqueda de desaparecidos, mientras el saldo asciende a más 700 muertos y dos millones de afectados
_________________________________
Según los expertos, se trató de un "megasismo"

El fuerte sismo que sacudió a Chile pertenece a una verdadera "elite" de megaterremotos, según los expertos, y es similar al temblor que en 2004 desencadenó una devastadora ola de tsunamis en el océano Indico.
El terremoto, de magnitud 8,8, se enmarca en los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los "megasismos" ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. El temblor de anteayer liberó alrededor de 50 gigatones de energía y fracturó casi 550 kilómetros de la zona de la falla
_________________________________
¡BANNER PARA DIFUNDIR Y AYUDAR A CHILE!
Acabo de crear este banner para que puedan compartirlo y así ayudar a la gente que puedan, lo dejaré a un lado para que puedan dar un poco de ayuda, ya lo publiqué en Twitter y lo difundí, algunas personas ayudaron.









_________________________________









Esta aplicacción es parecida a la que se usan para Haiti. Espero que pueda serles de ayuda.







Google sacó una página [BUSCÁ PERSONAS] para que las personas puedas encontrar a personas desaparecidas en Chile o que puedan tener información sobre alguna de ellas. Tiene una simple interface en la cual tenes dos opciones:














_________________________________
Más de 300 muertos, seis regiones decretadas Zona de Catástrofe, las regiones del Maule y Biobío azotadas por un tsunami, numerosas pérdidas personales y materiales, el quinto sismo más potente de la historia fue lo que sucedió en Chile con llegada en Argentina. Chile, sobre la intersección de dos placas geológicas, ha sido barrido en el pasado por otros terremotos. Muchos recuerdan el sismo de magnitud 9,6 que destrozó la ciudad de Valdivia en 1960, el mayor del que se tenga memoria.
Chile calculaba el domingo los destrozos de uno de los mayores terremotos de la historia, que
dejó más de 300 muertos y dos millones de damnificados además de disparar alarmas de tsunamis en Japón, al otro lado del Pacífico. Fuertes réplicas del sismo de magnitud 8,8 que azotó el sábado el centro y sur del país mantuvieron a millones de chilenos en vilo durante la noche.
Los daños fueron severos en Concepción, la segunda ciudad del país a unos 500 kilómetros de Santiago, donde el terremoto tumbó casas y puentes y sólo llamaradas de incendios iluminaban en la madrugada del domingo la noche cerrada.
En Chile las autoridades dijeron que recién a comienzos de la próxima semana tendrán una idea clara de la magnitud de los daños provocados por el terremoto.
"Me dicen que se perdieron mis muebles, mi televisor, mi refrigerador. No me importa. Lo bueno es que mi familia está bien. Lo material se puede rescatar", dijo a Reuters Francisco Luna, de 42 años, en una calle de Concepción. "Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", dijo la presidenta Michelle Bachelet, que a menos de dos semanas de dejar el poder enfrenta la mayor prueba de su mandato.

En Talcahuano, uno de los principales puertos del país cerca de Concepción,
el tsunami arrancó varios barcos del agua y los dejó sobre los muelles. En Santiago el aeropuerto internacional permanecía cerrado por daños en su torre de control y las comunicaciones telefónicas eran todavía precarias en la madrugada del domingo.
El costo humano del terremoto,
el quinto más fuerte de que se tenga memoria desde 1900, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue muchísimo más bajo que el del sismo que demolió en enero la capital de Haití. En Concepción los bomberos utilizaban perros para rastrear sobrevivientes sepultados bajo los escombros de edificios, según la televisión.
El sismo con epicentro cerca de Maule, 321 kilómetros al suroeste de Santiago, derrumbó al menos tres hospitales en la capital y sembró pánico en el vecino balneario de Viña del Mar, donde miles de chilenos disfrutaban el último fin de semana de las vacaciones de verano.


El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba listo para ayudar a Chile. También Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela ofrecieron una mano.













Fallecidos en la región de Valparaíso.

Isla de Juan Fernández:
Alma Berta Gómez Olmos, de 61 años.
Luis Amador López Camacho, de 65 años.
Paula Allardy, de 28.
Elsa Saavedra Saavedra, de 58 años.
María Angélica Erices Oñate, de 35.
Luis Pettersen Herrera, de 92.

Estan Desaparecidos:
Maité Arrendondo Recabarren, de 18 años.
Isabel Araya Pino, de 65.
Juan Roberto Palma Azócar, 55 años.
Javier Escalona Chamorro, de ocho años.
Matías Brito Schiller, de siete años.
María Angélica Pérez, de 37 años.
Joaquín Ortíz Fajardo, de ocho.
Dora Camacho Rojas, de 85.
Acsa Chamorro Green, de 18 años.
Un turista español cuyo nombre se desconoce.

Heridos e internados en hospital de la región:
Nicolás Escalona Chamorro, 12, internado grave en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Alberto Vergara de 40 años, herido leve en el Hospital Carlos Van Buren.
Danilo Arredondo de 37 años, lesionado de mediana gravedad, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Heriberto Brito, de 38 años, que permanece herido de mediana gravedad en el Hospital Carlos Van Buren.
El menor Lucas Green, internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. 

Fallecidos en Valparaíso y Viña :
Manuel Soto Picón, de 70 años, aplastado por un muro.
Ricardo Andrés Reyes Fuentes, de 11.
Otras tres personas No identificadas.

Fallecidos en San Antonio :
Manuela Lopez, infarto secundario.
Otin Enríquez González, aplastado por un muro.
Ana Astorga Llanos, asfixia por inmersión producto de las marejadas.
Un persona no identificada.












0 críticas:

Publicar un comentario

Preguntame lo que quieras sí tenés algo para decir, comentá anónimamente. Dejá tu critica sobre lo que acabás de leer, me gustaría ver tu punto de vista.

Muchas gracias.