Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

contact form faq verification image

21.10.10

Detectivismo II [Cifrados]

El Cifrado César es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A ), la B sería reemplazada por la E, etc. Este método debe su nombre a Julio César, que lo usaba para comunicarse con sus generales. El Cifrado César muchas veces puede formar parte de sistemas más complejos de codificación, como el Cifrado Vigenère, e incluso tiene aplicación en el sistema ROT13. El Cifrado César se descifra con facilidad y en la práctica no ofrece mucha seguridad en la comunicación.

Cifrado Cesar
La transformación se puede representar alineando dos alfabetos, en este caso presentaré el Cifrado Cesar y el Alfabeto Argentino.
Texto original:   A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Cifrado César:    G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F

Para cifrar un mensaje tenemos que ubicar la letra que corresponde en su lugar, así formar un cifrado sin que otro se entere. Por ejemplo:
Texto original:   ONALEM, ARQUITECTO DE PENSAMIENTOS.
Cifrado César:    USGQKR, GXWAÑZKIZU JK VKSYGRÑKSZUY.
Mencioné, anteriormente otros dos cifrados: el Vigenère y el ROT13. El El Cifrado Vigenère está basado en diferentes series de caracteres del Cifrado César formando estos caracteres una tabla que se usa como clave. El Cifrado Vigenère se ha reinventado muchas veces. Este cifrado es conocido porque es fácil de entender e implementar, además parece irresoluble; esto le hizo valedor del apodo el código indescifrable.
Tabla del Cifrado Vigenère

mensaje:      P A R I S  V A U T  B I E N  U N E  M E S S E 
clave:        L O U P L  O U P L  O U P L  O U P  L O U P L 
criptograma:  A O L X D  J U J E  P C T Y  I H T  X S M H P 
Se observa que a una misma letra en el texto claro le pueden corresponder diferentes letras en el texto cifrado. Aunque el cifrado de Vigenère fue considerado seguro durante siglos, el Método Kasiski consiguió decifrarlo. Este método consiste en determinar la longitud de la clave en un cifrado Vigenère, y se basa en la búsqueda de palabras repetidas en el texto cifrado. Kasiski se percató de la existencia de palabras repetidas en el texto cifrado, lo cual significa casi con toda probabilidad que dichas palabras no sólo eran la misma antes del cifrado sino que además la clave coincidió en la misma posición en ambas ocurrencias. Sabiendo entonces que la distancia entre palabras repetidas es múltiplo de la longitud de la clave, era cuestión de buscar diferentes palabras que se repitieran y hallar su máximo común divisor, para de esta manera encontrar un múltiplo cercano a la longitud de la clave. La longitud de la clave será este número o algún factor primo del mismo. Una vez descubierta la longitud de la clave con la que se cifró el documento tan sólo hay que dividir el texto en bloques del mismo tamaño que la longitud de la clave y aplicar el método estadístico tradicional del Cifrado César. Es complejo, entiendo, pero ya veré una forma más simple de que se entienda.

Cambiando de cifrado, el ROT13 se llama así debio que se traduce como "Rotar 13 posiciones", se van sustituyendo cada letra por la letra que está trece posiciones por delante en el alfabeto. A se convierte en N, B se convierte en O y así hasta la M, que se convierte en Z. Luego la secuencia se invierte: N se convierte en A, O se convierte en B y así hasta la Z, que se convierte en M. Al igual que el Cifrado César, ROT13 no proporciona seguridad criptográfica real y no se usa para tales fines; de hecho, a menudo se emplea como ejemplo canónico de cifrado débil. Otra característica de este cifrado es que es simétrico; esto es, para deshacer el ROT13, se aplica el mismo algoritmo, de manera que para cifrar y descrifrar se puede utilizar el mismo código.

El ROT47 es una variante del ROT13 que, además de desordenar las letras básicas, también trata números y muchos otros caracteres. En lugar de usar la secuencia A-Z como alfabeto, el ROT47 utiliza un alfabeto más largo derivado de una codificación de caracteres llamada ASCII. Visto en ASCII, el ROT13 cubre los códigos 65–90 y 97–122: las letras mayúsculas y minúsculas, respectivamente. En cambio, el ROT47 emplea 94 caracteres, desde ! (el signo de exclamación, código ASCII 33) a ~ (la tilde, código ASCII 126), rotándolos con un desplazamiento de 47. El uso de un alfabeto más largo está destinado a producir más ofuscación que el ROT13, pero el ROT47 se utiliza mucho menos.

0 críticas:

Publicar un comentario

Preguntame lo que quieras sí tenés algo para decir, comentá anónimamente. Dejá tu critica sobre lo que acabás de leer, me gustaría ver tu punto de vista.

Muchas gracias.