Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

contact form faq verification image

29.12.10

El latido y la lluvia

Bimorí= Niebla [Tarahumara].
Tlayolotl= Corazón de la tierra. [Nahua].
Nakawé= Dueñas de las estrellas y el agua [Huichol].

¿Porqué Nakawé está tan sola?. Porque Bimorí esparcía su niebla. Tlayolotl escribía sus poemas de día, a la noche esperaba recitarlos en un cielo estrellado, donde en los lagos se veían reflejados. Cuando terminaba se metía al agua y ahí, tranquilo y en silencio, se quedaba. Tlayolotl sabía que así era la única manera que ella sienta su cuerpo. Sus palabras estaban escritas y siempre esperaba a que este hecho se repitiera.

Bimorí estaba celosa y comenzó a esparcir su niebla y taparle la vista, impidiendo que se reuna con Nakawé, porque quería a Tlayolotl solo para él, entonces le dijo que para volver a verla, tenía que ir al corazón del planeta para evaporar la niebla y, así, que le recitara, nuevamente, todo sus poemas.

Tlayolotl preparó sus cosas y se aventuró al centro del planeta. Pasaron los días y él siguió adentrándose más y más, pero tarde se dió cuenta que no podría volver y que Bimorí le había engañado para quedarse con ella.

"¿Cómo existe la Soledad?.". Porque el silencio se cansó de silenciar y no hay más sonidos que se vuelvan a recitar. Todos tienen miedo hasta de pensar, porque Bimorí se podría enojar.

Por eso la lluvia es la que llora desde entonces, porque Tlayolotl quedó atrapado en el corazón de la Tierra y nunca más podría volver. Nakawé siempre llora y forma las aguas, porque ya no tiene quién le escriba y recite poemas. Nakawé lo busca cada noche y no lo encuentra, y vuelve a llorar, produciendo la lluvia.

Ambos saben que nunca volverán a estar juntos, qué Tlayolotl nunca saldrá del centro del mundo y que Nakawé llorará siempre que no lo encuentre. Pero Nakawé escucha con atención los latidos de la Tierra.

0 críticas:

Publicar un comentario

Preguntame lo que quieras sí tenés algo para decir, comentá anónimamente. Dejá tu critica sobre lo que acabás de leer, me gustaría ver tu punto de vista.

Muchas gracias.